¿Que es el servicio VoIP? ¿Cómo funciona?


Hace unos años atrás, se necesitaba marcar el número de la operadora telefónica para hacer una llamada. Hoy en día existe una forma más innovadora de hacer una  llamada de larga distancia. Es aquí donde hacen su entrada los servicios de VoIP  los que se introdujeron por primera vez  en el año 2004 cuando la popularidad del acceso a Internet de banda ancha también iniciaba su desarrollo.

Con este tipo de servicio telefónico, los suscriptores pueden realizar y recibir una amplia gama de llamadas a tarifas realmente bajas. Simplemente pagando una cuota mensual fija del servicio de internet,  se pueden utilizar varios servicios.

Este mismo servicio telefónico ya se está utilizando prácticamente tanto en oficinas como en muchos hogares. y permite reducir notablemente el costo de las facturas telefónicas.

¿Que es el servicio de Telefonía VoIP?


VoIP se refiere a Voz sobre Protocolo de Internet. Este servicio también es conocido, como: Telefonía IP, telefonía por Internet y teléfono digital. En pocas palabras, este es el servicio que te permite realizar una llamada a través de un teléfono conectado a internet.  Tu voz se transmite a través de la web en lugar de hacer uso de las líneas de cable tradicionales. Cuando una persona te habla, su voz también es llevada de una manera similar.

VoIP es un tipo de conexión telefónica que utiliza Internet como el medio principal para llegar a la otra parte.

Uno de los mejores ejemplos de estos servicios los proporcionan apps que tu quizás ya conoces entre las que más se destacan, WHATSAPP, Facebook Messenger,  Skype,  Zoom entre otras. Disfrutar de los servicios VOIP y sus características ha transformado la forma en cómo las personas se comunican y comparten información.

¿Cómo funciona VoIP?


Al contactar a otra persona mediante el uso de un teléfono VoIP, sus señales de voz se transforman en señales digitales. Luego viajan por la web. Para que la persona al otro lado de la  línea lo escuche, las señales digitales se convierten de nuevo en señales de voz.

Ventajas y desventajas del sistema de servicio telefónico VoIP

Esto puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero tienes que creerlo. Una conexión VoIP hace uso de Internet de alta velocidad.  Así, en lugar de usar los cables de cable regulares, tu voz viaja a través de Internet y entonces puedes ahorrar mucho en comparación con los costos dados por las compañías telefónicas típicas de tu país. Una cosa más es que promueve una conversación segura.

Hay una noción que dice que las mejores cosas de la vida son gratis. ¿Cómo reaccionarías al hecho de que puedes hacer llamadas de larga distancia gratis a todo el mundo?  Sí, aparte del país en el que vives, también puede llamar a cualquier persona en Estados Unidos,  Puerto Rico, Canadá, México, Argentina  y muchos otros países sin costo adicional. esta es la mayor ventaja de los servicios VOIP.

Gracias a esta tecnología muchas empresas puedes estar en contacto con sus clientes aun si están en otros países. Esta es la característica por la que  muchas empresas prefieren hacer uso de este servicio.

Aquí está el truco: el sistema de servicio telefónico VoIP mantiene a las personas en contacto a pesar de sus diferentes ubicaciones geográficas. Todo lo que hay que hacer es tomar nota del número de teléfono y ya puede conectarse a través de la web sin más gastos.

Ventajas

Las siguientes son las mejores características de hacer uso de dicho servicio y saber  distinguir por qué es imprescindible hacer uso de la VoIP.

  • Conferencias fáciles a través de Internet. Las conferencias por Internet son muy populares, especialmente entre los trabajadores y sus jefes. Dondequiera que estén ambas partes, pueden seguir comunicándose claramente entre sí. Esto es similar a la forma en que funcionan las conferencias de voz o de video o la sala de chat. En lugar de volar hacia un destino, el dinero se ahorra con este método.
  • Precios muy asequible. Tanto para las empresas como para los particulares. Si todos los usuarios hacen uso de un proveedor de conferencias similar, entonces las conferencias pueden tener lugar de forma clara y sin ningún coste adicional.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Puedes hacer tele reuniones en tiempo real con todos los miembros del equipo.
  • Los problemas comunes con los datos perdidos y la comunicación interrumpida son menores.
  • El servicio de telefonía VoIP  es muy fácil de instalar en su hogar o negocio.

Desventajas

Por supuesto, no existe ningún producto o servicio que no tenga sus desventajas. Para cada lado bueno viene el lado malo. Los planes de servicio de VoIP son realmente increíbles, sin embargo, hay algunas cosas que pueden hacer fallar este servicio.

  1. En primer lugar, con una interrupción de energía viene la indisponibilidad del servicio.
  2. Los teléfonos regulares pueden funcionar bien incluso cuando no hay energía, pero esto es imposible con VoIP. La razón es que está conectado a la caja de cables que depende de la corriente para poder funcionar.
  3. Otra parte que a menudo molesta a los demás usuarios es la del problema con la calidad de la llamada de larga distancia.

¿Cuales son los protocolos usados por VOIP?

Que es el servicio de telefonia VoIP Como Funciona Ventajas y Desventajas

La conmutación de paquetes es la función que permite a la VoIP transportar datos de voz útiles a través de formularios de paquetes. Se transfieren uno a la vez para que ambas partes puedan oír sonidos claros. Se eliminan las partes silenciosas inútiles, lo que hace que la conversación sea realmente audible. Los protocolos más importantes usados por VOIP son:

  1. SIP por sus siglas en inglés Session Initiation Protocol: Es el protocolo de señalización para conferencia, telefonía, presencia, notificación de eventos y mensajería instantánea a través de Internet.
  2. IAX Acrónimo de “Inter Asterisk eXchange”.  IAX es un protocolo de código abierto, por lo que se puede descargar y desarrollar libremente.
  3. IAX2 Señalización y media a través de un mismo puerto (4569 UDP)  Elimina los problemas derivados de la mala implementación del NAT en algunos routers.
  4. H.323 Diseñado originalmente  para el transporte de vídeo conferencia.
  5. MGCP Acrónimo de “Media Gateway Control Protocol”. Fue diseñado para disminuir en lo posible la comunicación con terminales como los teléfonos.
  6. SCCP  Acrónimo de “Skinny Call Control Protocol”  Es un protocolo propietario de Cisco.

Ahorrar dinero es una de las principales preocupaciones de este servicio telefónico. Incluso cuando realice llamadas internacionales o de larga distancia, puede beneficiarse de las tarifas planas.

Equipos de necesarios para usar los servicios  VOIP

Todo el sistema de telefonía VOIP está compuesto por varios equipos VOIP que se mencionan a continuación:

  1. Ordenador: Para tener un sistema de telefonía VOIP, usted debe poseer una computadora que debe ser compatible con una conexión a Internet de banda ancha porque los resultados en términos de calidad no serán excelentes si opta por una conexión a Internet por línea telefónica.
  2. Tarjeta de sonido: La siguiente cosa más importante que debe estar allí para tener un sistema telefónico VOIP es la presencia de una tarjeta de sonido en su computadora para tener claridad de voz mientras escucha. También puede reemplazar el uso de la tarjeta de sonido utilizando un teléfono IP o un adaptador de teléfono.
  3. También se necesitará un micrófono para marcar y hablar.
  4. Proveedor VOIP: Tu proveedor de servicios de  Internet debe también permitir los servicios de los teléfonos VOIP. Siempre se recomienda descargar el software que la empresa recomienda.
  5. Conexión a internet de al menos 5 Mbps que permita la comunicación de una estación a otra

Conclusión

Con su practicidad tanto para uso doméstico como comercial, no hay duda de que VoIP es un nombre común en la sociedad moderna de hoy en día. Por lo tanto, el sistema telefónico VOIP ha demostrado ser un regalo de la tecnología que ha ayudado a mucha gente en sus negocios alrededor del mundo.

Leave a Reply