¿Que es almacenamiento en la nube? Ventajas y Desventajas


El almacenamiento en la nube es uno de los servicios con mayor éxito en esta década. Ofrece la  gran ventaja a quienes lo usan de tener acceso a sus datos al instante es decir que la información debe esta siempre disponible las 24 horas del día 7 días a la semana los  365 días del año.

Ventajas y desventajas del almacenamiento y respaldo en la nube


Si en algún momento has utilizado aplicaciones como DropBox, Mega, Google Drive, One Drive;  entonces ya has utilizado los servicios de respaldo de datos en la nube.  La principal característica de este innovador servicio,  es que puedes tener acceso a tus datos mediante diferentes tecnologías compatibles con Celulares Inteligentes, Tablets, Computadoras Portátiles y de escritorio. El requisito principal es tener acceso a Internet.

Que es el servicio de almacenamiento en la Nube


Este el servicio consiste en hacer copias de la información (Documentos, Imágenes, Vídeos, Música etc.) contenida en tu ordenador. Sin dejar de ser accesibles en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Si tienes la posibilidad de conectarte al Internet.

El respaldo de información en la nube, funciona con una plataforma cliente-servidor. Es decir se instala una aplicación en cada equipo o dispositivo móvil  que se quiera respaldar, se seleccionan las carpetas, archivos y listo tu información será trasladada a un sitio externo.

Importancia del respaldo de información en la nube

Este sistema de respaldo es de mucha importancia debido a que no puedes controlar el fallo de cualquier medio de almacenamiento que uses sea este disco duro, memorias flash o micro SD. tampoco puedes impedir que un incendio, una inundación, o cualquier otra causa natural acabe con tus datos (fotos, vídeos y documentos). Ante esta necesidad los servicios de copia de seguridad en línea son la mejor alternativa.

Tipos de servicio de almacenamiento en linea

Existen dos maneras de acceder a este servicio una es gratuita y la otra es por medio de un pago o suscripción, en ambos casos el servicio se presta en el formato 7/24/335 que indica que estará disponible siempre.  Estos son los mas comunes.

Lista de servicios gratuitos de respaldo en linea

  1. Dropbox en su modo gratuito solo te permiten almacenar hasta 2GB de información en sus servidores.
  2. Google Drive tendrás 15 GB gratis  disponibles
  3. Wetransfer permite enviar hasta 2GB de información que estara disponible hasta por 2 semanas en su version gratuita
  4. Amazon Drive es limitado puesto que solo te permite 30 días de prueba de sus servicios
  5. OneDrive un servicios de Microsoft que ofrece hasta 5GB de espacio gratuito.
  6. Mega este servicio en su forma gratuita te permite hasta 50GB de almacenamiento en la nube los primeros 30 dias
  7. Icloud Ofrece 5 GB a sus usuarios.
  8. MediaFire garantiza inicialmente hasta 10GB de espacio en sus servidores
  9. Pcloud Servicio menos conocido que ofrece inicialmente 20GB
  10.  Box únicamente ofrece servicios gratuitos con un máximo de 10GB

Si haces uso de los servicios de almacenamiento en la nube de forma gratuita;  estarás sujeto a los reglamentos que cada una de estas empresas tiene. para usar estos servicios puedes crearte una cuenta en cada una de estas empresas.

Ventajas  de los servicios de respaldo en la nube

Dentro de las ventajas mas importantes podemos destacar la siguientes:

  1. Eficiencia y fiabilidad: los proveedores del este servicio de respaldo disponen de la última tecnología en prestaciones y seguridad. Además muchos monitorizan 24 horas durante 7 días los sistemas y se preocupan en tener todo debidamente actualizado.
  2. Escalabilidad: Sin grandes pagos el proveedor establece un precio por gigabyte para ampliar la capacidad, nosotros no tenemos que pensar como ampliar el espacio en disco, solo en contratar.
  3. Mejora en el tiempo de recuperación de datos para pequeñas cantidades: uno de los defectos de la copia en cinta es el lento acceso a los datos, con el backup en la nube accedemos a un disco duro online, sistema rápido para unos cientos de megas pero que para grandes cantidades puede ser una tarea tediosa
  4. Accesibilidad: ante una catástrofe en nuestra oficina podemos recuperar los datos con solo contar con un ordenador y una conexión a internet

Desventajas de los servicios de respaldo en la nube

Brindemos especial atención a las desventajas del servicio de respaldo en la nube ya que pueden afectar gravemente a la continuidad del servicio si de una empresa.

  1. La copia inicial  de datos: Según la cantidad de información que tengamos en nuestros equipos esto puede ser muy tardado.
  2. Límite de tamaño: Existe un limite de tamaño por archivo que no debes exceder
  3. Discontinuidad del servicio: Si no tienes acceso a Internet tampoco podrás acceder a tus datos
  4. Costos por uso de datos móviles: la subida y  bajada de datos es costosa
  5. La velocidad del servicio de acceso a Internet puede mermar mucho la calidad este servicio.

 

Este servicio es muy ventajoso y fácil de usar, por que como vimos nos permite tener acceso a nuestra información en tiempo real, si aun no tienes una cuenta en alguna de las empresas que ofrecen almacenamiento en linea. Puedes registrarte de forma gratuita y aprovechar todos sus beneficios. Recuerda que la información es el activo mas valiosos que tenemos y cuidarla es nuestro deber.

Leave a Reply