Ventajas y desventajas del petróleo


El petróleo es la fuente de energía más preciada de las sociedades modernas. A pesar de haber impulsado y revolucionado el mundo industrial, este mineral ofrece ventajas y desventajas a la humanidad.

En primer lugar, el hecho de que haya sido el motor de las industrias está siempre presente; en segundo lugar, en cualquier momento puede agotarse y la sociedad perderá sus beneficios.

Ventajas y desventajas del petróleo

¿Que es el petróleo?


El petróleo es un recurso natural no renovable que ha sido utilizado como fuente de energía desde el momento de su descubrimiento. Es un combustible fósil, lo que significa que fue creado naturalmente a partir de restos prehistóricos de plantas y animales en descomposición. La palabra aceite proviene del griego: πετρέλαιον, lit. Lo que significa aceite de roca.

Es una combinación de moléculas de hidrocarburos; Que contienen hidrógeno y carbono que a veces existen como líquido conocido como petróleo crudo y a veces como vapor o gas natural.

Usos del petroleo en la industria


Ya sea por ignorancia o por falta de interés. Muchos por sí solos a menudo conciben al petróleo como el hidrocarburo capaz de proporcionar energía a los automóviles; ignorando los cientos de usos y derivados que se obtienen de su explotación.

Si bien es cierto que su principal derivado, el combustible, se utiliza para cubrir las necesidades energéticas del planeta. El aceite también se utiliza como materia prima en la fabricación de artículos que son tan comunes y cotidianos como la cera para aplicar al piso o crear envases de plástico.

Con el petroleo también se realiza la construcción de calles pavimentadas, se utiliza en la producción de papel parafinado, además de ser utilizado como material de sellado en el sector de la construcción.

Derivados principales del petroleo

El petróleo crudo está presente en nuestra vida diaria, conociendo los usos y productos que sin saberlo provienen de este precioso hidrocarburo fósil.

Gasolina y Nafta

La gasolina, que es un tipo de combustible, es la principal fuente de energía utilizada por los vehículos de combustión interna en el planeta, como es el caso de las motocicletas, los tractores y los automóviles.

Combustibles Fósiles

Dentro de los combustibles habría que diferenciarlos según su uso y destino. Tenemos por ejemplo los de alto octanaje utilizados para aviones, transporte de carga, embarcaciones marítimas y otros cuyo destino es el uso doméstico o industrial. Entre los combustibles más usados que tenemos:

  1. Los Hidrocarburos, más conocidos como diesel, son ampliamente utilizados por los camiones y el transporte público por su menor costo que la gasolina.
  2. El queroseno, este líquido transparente que se obtiene de la destilación del petróleo, tiene múltiples y diferentes utilidades: como solvente, para uso en calefacción doméstica, para uso en motores a reacción y turbinas de gas e incluso, antiguamente, se utilizaba como fuente de energía en aparatos de iluminación.
  3. La bencina o éter de petróleo es una materia prima utilizada para la fabricación de ciertos solventes y también como diluyente para tintas, ceras, betún y productos industriales y/o de limpieza.
  4. El Petroleo, que es uno de los más pesados, se utiliza ampliamente como combustible en centrales eléctricas, calderas y hornos de gas, así como en buques y embarcaciones.
  5. Gas de petróleo que incluyen gas butano y propano, siendo el ejemplo más ilustrativo, la botella que utilizamos para cocinar o calentar, compuesta de gas butano, un tipo de gas licuado derivado del petróleo.

Derivados de uso diario

  1. Aceites, utilizados como lubricantes y grasas.
  2. Asfalto, comúnmente conocido por su presencia en el suelo de calles, carreteras y cualquier tipo de estructura de superficie para uso público.
  3. En algunos sectores industriales también se utiliza como material de sellado.
  4. Aditivos utilizados a menudo en automóviles y maquinaria industrial.

Beneficios del petroleo

  1. Tiene una densidad energética que lo convierte en una fuente de combustible rentable.
  2. Fácil extracción gracias a una sofisticada maquinaria
  3. Fácil transporte y aplicaciones versátiles
  4. Suministra electricidad a las centrales eléctricas
  5. Se convierte en combustible diesel o gasolina normal
  6. Es una fuente de energía versátil en muchas industrias

Desventajas del Petroleo

  1. Es un recurso no renovable, una vez agotado terminará sus beneficios.
  2. Los derrames de petróleo dañan el ecosistema y las costas marinas
  3. Los estudios indican que una cantidad significativa de petróleo entra en el medio marino a través de filtraciones naturales.
  4. La combustión de combustibles fósiles produce CO2 (gas de efecto invernadero)
  5. El aceite es inflamable y debe manejarse con cuidado.
  6. El uso del aceite y el proceso de extracción es altamente tóxico para el medio ambiente.

Propiedades del Petróleo

El petróleo se encuentra en la naturaleza, en estado sólido, líquido o gaseoso, estas tres fases pueden pasar de una a otra por efecto del cambio de presión y temperatura. En términos de densidad,  es más ligero que el agua. Su peso específico está condicionado por factores físicos y por la composición química del petróleo crudo. 0,75-0,95 Kgr./lt. Aumenta con el porcentaje de asfalto.

Por otro lado, su olor es característico y depende de la naturaleza y composición del petróleo crudo. El petróleo crudo es aromático. En otros aceites el olor varía, dependiendo de la cantidad de hidrocarburos ligeros e impurezas.

El color del aceite varía de amarillo a marrón rojizo y negro. Por la luz reflejada, el petróleo crudo es generalmente verde, debido a la fluorescencia; también tiene viscosidad que se mide por el tiempo requerido para que una cantidad dada de petróleo fluya a través de una pequeña abertura.

El petróleo es un recurso no renovable que ha permitido a la humanidad desarrollar su desarrollo tecnológico. Es la mayor fuente de combustibles utilizada por la mayoría de las industrias.

 

Leave a Reply