Ventajas y Desventajas del Gas Natural


El gas natural es uno de los recursos no renovables de mayor demanda y también uno de los combustibles más comunes para el ámbito doméstico, y a pesar de ser un recurso no renovable, es muy abundante en el subsuelo, lo cual lo hace muy accesible para todos.

El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza. Desde que se extrae de los yacimientos hasta que llega a los hogares y puntos de consumo, el gas natural no pasa por ningún proceso de transformación.

En este articulo te hablaremos sobre las ventajas y las desventajas del gas natural, su composición química, como se extrae y cuales son las formas de uso de este gran recurso natural.

ventajas y desventajas del gas Natural

Cuál es la definición de Gas Natural


Se define al gas natural como un combustible fósil y es considerado como el más limpio del planeta. En su estado natural es incoloro e inodoro es decir no huele y tampoco tiene color y también se le conoce como metano.

Composición Química del Gas natural

Gran parte del gas natural que encontramos y utilizamos hoy en día tiene su origen en las plantas y animales microscópicos que vivían en ambientes marinos poco profundos hace millones de años.

Fórmula Molecular

Químicamente está compuesto por cuatro átomos de hidrógeno y un átomo de carbono su Fórmula molecular es CH4 o metano; que puede componer hasta el 97% del gas natural.

Ventajas del Gas Natural


  1. Es un recurso abundante en todo el mundo, por lo tanto siempre hay disponibilidad en el mercado.
  2. El proceso de extracción, distribución y comercialización del gas siempre es muy económico.
  3. El precio del gas en el mercado es de bajo costo, es la fuente de energía de mayor acceso.
  4. Es un recurso muy versátil al tener aplicación para distintos usos, por ejemplo, gas doméstico, gas vehicular, etc.
  5. Ya que su composición lo hace más ligero que el aire, frente a una fuga, éste se disipa rápidamente, disminuyendo los riesgos.
  6. Es un fuente de energía no tóxica.
  7. Entre los combustibles de uso doméstico, el gas natural, resulta ser el menos inflamable.
  8. Es un combustible que para usarlo a cualquier nivel no se requiere un proceso de transformación previo.
  9. Si es inhalado no hay riesgos de envenenamiento.
  10. No deja residuos de tipo sólido o líquido, alargando la vida útil de los artefactos que funcionan a base de este combustible.
  11. se utiliza como fuente de calor en la fabricación de vidrio, acero, cemento, ladrillos, cerámica, azulejos, papel, productos alimenticios y muchos otros productos básicos.
  12. El gas natural también se utiliza en muchas instalaciones industriales para la incineración.
  13. Su densidad relativa lo hace más ligero que el aire por lo que las fugas o emisiones se disipan rápidamente en las capas superiores de la atmósfera dificultando la formación de mezclas explosivas en el aire.
  14. Es eficiente y abundante
  15. No es corrosivo

Desventajas del Gas Natural

  1.  Si no se le añade un odorizante, no lo podemos detectar en el ambiente.
  2.  Si hay una fuga desmedida en un espacio cerrado o reducido, podría desplazar el oxígeno y causar asfixia.
  3. El poder calorífico de este combustible es bastante reducido.
  4. Frente al gas butano, el gas natural es más costoso.
  5. Las platas estás sujetas a continuas inspecciones que resultan en altos costos.
  6. El gas natural ocupa mucho más espacio otro elemento ya sea líquido o sólido.
  7. Contribuye a generar gases de efecto invernadero.
  8. Es complicado su proceso de almacenamiento.
  9. Genera una gran dependencia en la generación de electricidad.
  10.  Los países que no tienen yacimientos gasíferos terminan en una fuerte dependencia del producto.

Conoce los usos del gas natural

EL gas natural es una forma de combustible muy importante que se está utilizando tanto en el sector domiciliar como en el industrial en todo el mundo. Estas son las formas de uso más comunes:

Sector domiciliar

La mayor parte del gas natural que se consume en los hogares se utiliza para la calefacción y el calentamiento del agua. También se utiliza en cocinas, hornos, secadoras de ropa, aparatos de iluminación y otros.

Sector Comercial

El uso del gas natural en el sector comercial es similar a su uso en residencias. Se utiliza principalmente para calefacción, calentamiento de agua y a veces para aire acondicionado.

Generación de energía eléctrica

Estudios realizados durante el año 2018 indicaron que alrededor del 34% del consumo de gas natural se utilizó para producir electricidad Estados Unidos.  De los tres combustibles fósiles utilizados para la generación de energía eléctrica (carbón, petróleo y gas natural), el gas natural es el que menos dióxido de carbono emite por unidad de energía producida.

Sector industrial

El gas natural se utiliza en una gran variedad de procesos de manufactura como materia prima y como fuente de calor.
También es utilizado para la fabricación de fertilizantes, anticongelantes, plásticos, productos farmacéuticos y tejidos. También se utiliza para la fabricación de una amplia gama de productos químicos como amoníaco, metanol, butano, etano, propano y ácido acético.
Muchos procesos de fabricación requieren calor para derretir, secar, hornear o glasear un producto.

Como se extrae el gas natural

El gas Natural se encuentra en lo profundo de la corteza terrestre, muchas veces también en los profundo del lecho marino. El proceso inicia con la investigación de una determinada área por parte de un equipo de geólogos y geofísicos quienes se encargan de la exploración.

Una vez que un yacimiento potencial de gas natural ha sido localizado, le corresponde a un equipo de expertos en perforación excavar hasta donde se cree que existe el gas natural.

Los avances en la tecnología han contribuido en gran medida al aumento de la eficiencia y la tasa de éxito en la perforación de pozos de gas natural.
Las perforaciones en tierra y en alta mar presentan entornos de perforación únicos, que requieren técnicas y equipos especiales.

Conclusión

Por generaciones, este tipo de combustible ha sido predilecto en su aplicación doméstica e industrial, manteniéndose accesible económicamente para todos a lo largo de los años, de hecho es una de las fuentes de energía que ha sido más estable a nivel de los precios.

Leave a Reply