Ventajas y desventajas de la leche para tu cuerpo


Desde niños hemos escuchado que la leche es buena y que debemos tomarla diariamente. Pero pocas veces nos hemos puesto a pensar cuales son sus beneficios;   y cuales son los inconvenientes de tomarla en exceso.

No te preocupes aquí estamos para contártelo. La leche contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud que son esenciales para nuestro cuerpo ya que ayudan a prevenir muchas enfermedades.
conoce los beneficios de la leche para tu salud
Pero también puede enfermarnos si nuestro cuerpo no es capaz de producir  lactasa. Que es la enzima necesaria para que nuestro cuerpo pueda digerir la lactosa. Si de niño tomabas un vaso con leche y luego corrías al baño esta era la razón.

¿Que es la Leche?


Es un liquido o sustancia de color blanco segregada por los mamíferos para alimentar a sus crías. Sus propiedades mas importantes son muy conocidas por todos, contiene calcio que ayuda al  fortalecimiento de nuestros huesos, así como,  proteínas y cierto porcentaje de grasa necesario para nuestro organismo, sirve para alimentar a recién nacidos y posee vitaminas del grupo A,B,E,D y K.

Ventajas de la leche para nuestra salud


  1. Ayuda a prevenir la Osteoporosis: consumirla regularmente durante la etapa de la adolescencia puede mejorar significativamente a fortalecer nuestros huesos
  2. Contiene vitaminas: A,B,E,D y  K.
  3. Al contener calcio ayuda a nuestros huesos en su desarrollo.
  4. La leche tiene una baja cantidad de calorías, pero además aporta nutrientes a diferencia de otros alimentos.
  5. Recuperación del tejido de la piel después de cirujias.
  6. Muchos estudios refieren que facilita la eliminación de ácido úrico a través de la orina, lo que disminuye la cantidad que hay en la sangre.
  7. Reduce la acidez Estomacal
  8. Impide el incremento de bacterias  y gérmenes en nuestros intestinos.
  9. Las proteínas  encontradas en la leche ayudan al desarrollo de la masa muscular de nuestros cuerpos.
  10. Podemos usarla transformándola en varias formas:  yogurt, cremas, queso o combinándola con el café o el té.

Desventajas de la leche para nuestro cuerpo

  1. Como cualquier otro alimento el consumo excesivo es perjudicial para nuestra salud.
  2. Estudios recientes indicaron que en personas sensibles a la lactosa puede causar cólicos, colon irritable y úlceras gastroduodenales.
  3. La lactosa en su contenido hace que muchas personas no puedan tomarla ya que les causa gases, dolores estomacales, espasmos y diarrea
  4. Si tienes artritis crónica puede agravar el cuadro, por eso muchos médicos no la indican en estos pacientes.
  5. El consumo en exceso puede provocar acné, pues estimula su desarrollo con la producción de hormonas.
  6. No es recomendable tomar leche en personas propensas a la obesidad, tampoco es recomendable para personas con niveles altos de colesterol.
  7. Puede causar  cataratas en algunas personas, debido a que la galactosa puede ocasionar opacidad del cristalino.
  8. Al carecer de Hierro propicia la anemia ferropénica.
  9. Aun que no parezca la leche esta contraindicada en estos casos: intolerancia a la lactosa, alergia a la leche, galactosemia
  10. No puedes tomarla si has tenido intervenciones quirúrgicas de estómago.

Conclusión

No podemos negar que la leche es un alimento que tiene muy buenas propiedades. Forma parte de nuestra dieta diaria y aunque su consumo debe ser racionado,  no está indicado como único alimento, debe combinarse con los otros grupos de alimentos que permitan mantener una dieta equilibrada y por lo tanto la salud del organismo.