Ventajas y Desventajas del marketing digital para los negocios


Hemos preparado para ti un tema muy especial, acerca de los Beneficios que brinda el marketing digital.  Gracias a los avances tecnológicos, podemos disfrutar de grandes cambios en la sociedad, entre los que se destacan: La mercadotecnia online continúa y conoce más sobre este interesante tema.

Conoce todo sobre las ventajas y desventajas del marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital?


En pocas palabras, El Marketing Digital es un conjunto de técnicas o estrategias usadas por las pequeñas, medianas y grandes empresas para promover  los productos o servicios que ofrecen a sus clientes actuales y potenciales.

Las técnicas de mercadeo digital se desarrollan mediante el uso de plataformas digitales como los motores de búsqueda,  medios sociales, el correo electrónico y paginas web asociadas a su marca. El marketing esta presente en todos los entornos comerciales de la empresa.

Ventajas del Marketing Digital  en las Redes Sociales


Entre las ventajas más importantes del Marketing Digital se encuentran:

  1. Con las técnicas de marketing puedes llegar a muchos clientes potenciales al mismo tiempo y en muy poco tiempo
  2. La publicidad siempre es directa.
  3. Ayuda a construir una gran conciencia entre las personas acerca de tu marca o servicio.
  4. Facilita a los propietarios de negocios a dirigirse a un grupo específico de clientes.
  5. Con la ayuda de un correo electrónico dirigido, puedes dirigirte a personas con gustos y preferencias diferentes.
  6. El marketing digital ofrece a tu negocio la oportunidad de expandir sus campañas publicitaria más allá de sus fronteras geográficas
  7. Mediante el marketing digital  los clientes podrán contactarte directamente con tu negocio sin ningún problema.
  8. Propicia Sobre todo, que tus clientes estén en  contacto con tu negocio inmediatamente con la ayuda de los servicios del Internet.
  9. Permite establecer un vinculo de confianza entre el cliente y la empresa.
  10. Puedes ofrecer y vender tus servicios y/o productos en línea
  11. Permite el desarrollo de tu negocio 365 x 24 x 7
  12. Perfeccionar la marca empresarial
  13. Atraer nuevos suscriptores a los sitios webs y canales digitales
  14. Elaborar campañas de ventas masivas, sabiendo aprovechar al máximo los primeros dos aspectos.

Desventajas del Marketing Digital

Hasta este punto todo ha sido muy bueno, pero también es necesario conocer que existen riesgos potenciales en el uso de esta potente herramienta de expansión de negocios. Algunas de estas desventajas de las contamos a continuación:

  1. El marketing digital depende 100% del Internet, entonces en aquellas zonas donde no es posible conectarse al Internet no tendrás presencia.
  2. Al depender de los anuncios que se realizan en Internet. El vendedor pierde la parte del convencimiento sobre el producto que se ofrece.
  3. Existe desconfianza en las personas que compran desde Internet
  4. La imagen de tu marca puede ser desacreditada por terceros o la misma competencia
  5. Muchos especialistas indican que el marketing digital solo es beneficioso para productos de consumo.
  6. Los productos industriales y farmacéuticos no pueden comercializarse utilizando canales digitales.
  7. Al tener presencia en el Internet tu competencia puede  fácilmente rastrear y copiar todo tu  modelo de negocio.

Historia del Marketing digital  ¿Dónde nació y por que?

Cuando inicio

Hace aproximadamente 22 años, en la época de 1996 fue cuando se dio a conocer el primer lanzamiento del sistema operativo Windows95. El cual, tenía dentro de la estructura su navegador EXPLORE ¿Se acuerdan? “un navegador para cada hogar, decía Bill Gates”

Bien, ese año fue muy concurrido, pues, también salió a la luz pública YAHOO! y era la única marca digitalizada en ese entonces, que lideraba el sector Search. Por consiguiente, fueron muchos países quienes se aventuraron a confiar en el fenómeno Internet, ofreciendo planes domésticos y corporativos para el disfrute del mismo.

Este movimiento hizo que a finales de año 96, hubiera un alrededor de 100 mil usuarios conectados y más 200 proveedores en el mundo virtual. Pues, la nube comenzó a expandirse como fuego y todos querían entrar a la era digital 1.0. Cuando hablamos de todos, nos referimos a los empresarios, quienes estaban interesados en que su marca fuese reconocida en el ciberespacio. Y fue en ese preciso momento que, nació el marketing digital historia.

La revolución tecnológica y el siglo XXI

A partir del año 2000, la humanidad vio y sintió los cambios de la era virtual, de manera única y explícita. Esto se debió, gracias a la nueva forma automática de ingresar a los sitios webs exactos con sus propios algoritmos, a través de los buscadores inteligentes, la vida se hizo muchísimo más fácil.

Al pasar un corto tiempo, salieron a luz las famosas redes sociales. Las cuales, tienen como misión entretener y establecer un medio de comunicación no convencional entre la sociedad. Pero a su vez, también están diseñadas para crear y fomentar marketing digital.

Líderes del mercado de marketing

Como anteriormente hemos nombrado, Yahoo! Era quien lideraba los buscadores de esa época. Por ende, tenía una gran demanda de usuarios digitales, quienes impresionados por estos avances tecnológicos, podrían pasar horas tras horas leyendo noticias o anuncios comerciales o personales, frente al monitor de su ordenador.

Sin embargo, Yahoo! Aprovechaba esta ola de tráfico orgánico para implementar las primeras estrategias mercadotécnicas, los banners publicitarios o SEM como en la actualidad se conoce.

Estas técnicas publicitarias se encargaban de posicionar logotipos o pequeños gráficos de colores, para llamar la atención de los usuarios, quienes al hacer click los desembocan hasta la página donde estaba el anuncio o servicio de la empresa. Lo mejor es que, las marcas generaban ingresos por cada click que el consumidor hacía.

Luego, surgió lo que nadie se esperaba… el Email Marketing. Anteriormente, se usaba únicamente el correo electrónico para una comunicación escrita muy breve. Sin embargo, las campañas publicitarias por e-mails aumentaron y a finales del año 1996, su demanda era similar a la de los buscadores. Pero, tuvo una caída a mediados de la década pasada, cuando entraron al juego los correos spam.

Por suerte, el desarrollo virtual no se detuvo, muchos más buscadores inteligentes comenzaron a surgir y Google se posiciono en la nube. Como consecuencia, las empresas crearon las campañas menos agresivas hacia el público.

Finalmente si eres el propietario de un negocio y has leído este artículo, te habrás dado cuenta que necesitas inmediatamente empezar a aprender más sobre el mundo de la comercialización del Internet pues son mas las ventajas que ofrece el marketing digital que sus desventajas.

Leave a Reply