Ventajas y desventajas del transporte aéreo


El transporte aéreo o  Aviación juega un papel muy importante en la estructura de transportes del mundo, Se considera como el regalo del siglo XX al mundo. La mayor ventaja de este tipo de medio de transporte es que no tiene obstáculos aparentes durante su desplazamiento.
Su forma de desplazamiento es por aire.

Dentro de estos medios de transporte se encuentran los helicópteros y los aviones. No tiene barreras físicas como en el caso del modo de transporte terrestre. Sin embargo el transporte aéreo tiene que cumplir los requisitos del derecho internacional. La ventaja Suprema del transporte aéreo radica en su rapidez.

Este modo de transporte es muy útil para hacer llegar los productos con plazos cortos de entrega de forma rápida y segura a quienes lo requieren. También permite a la industria turística de cada país tener un crecimiento estable al acortar las distancia en entre todas las personas que habitan en el mundo.

Ventajas del transporte aéreo


A continuación te presento la lista de las ventajas y desventajas más importantes del transporte aéreo:

  1. Permite la internacionalización de los productos.
  2. El envío puede realizarse a cualquier país del mundo que tenga una pista de aterrizaje.
  3. En cuento a infraestructura es un modo de transporte menos costoso.
  4. Las aeronaves viajan a cualquier lugar sin obstáculos naturales o barreras porque las formalidades personalizadas se compilan muy rápidamente.
  5. Permite el desarrollo turístico de muchos países del mundo
  6. Es muy útil en la agricultura: el transporte aéreo es útil para controlar plagas y los insectos que causan daños a los cultivos.
  7. Utilizado por los gobiernos de cada país en desastres naturales: por ejemplo durante terremotos, inundaciones, accidentes etc.
  8. El transporte aéreo se utiliza para las operaciones de rescate.
  9. Es el medio de transporte más rápido tanto pasajeros como mercancías se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro.
  10. En comparación con los ferrocarriles y el transporte por carretera, no hay necesidad de gastar dinero en la construcción de cualquier pista o carretera, sólo los aeropuertos tienen que ser construidos.
  11. Todos los países del mundo cuentan con aeropuertos y están conectados entre sí facilitando el traslado de un lugar a otro.
  12. Está muy regulado y fuertemente protegido en cada uno de los países del mundo
  13. En muchos países el transporte aéreo se considera como el único medio de acceso en las zonas donde al transporte terrestre le es difícil entrar.

Importancia del transporte aéreo


La importancia del transporte aéreo la podemos ver en todas las ventajas que ofrece este servicio en cada uno de los sectores de las economías de los diferentes países, como una considerable Rapidez en el transporte, sobre todo para largas distancias.

Ejemplos de transporte aéreo

Todos conocemos de alguna forma los diferentes vehículos aéreos, los ejemplos más comunes que podemos destacar te los presentamos en este orden:

  • Helicóptero.
  • Avión
  • Avioneta
  • Globo aerostático
  • Dirigible o Zeppelin
  • Parapente
  • Teleférico.
  • Avión deportivo
  • Transbordador espacial es el único de estos medios de transporte aéreo que puede superar la atmósfera y abandonar el planeta Tierra.

Historia del transporte aéreo

La historia del transporte aéreo se remonta al año de 1903 cuando en Estados unidos los hermanos Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte. El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que se ha desarrollado rápidamente durante el siglo XX. Pero no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.

Después de la segunda guerra Mundial el transporte aéreo recibió mayor importancia con la introducción de los motores a propulsión de esta forma los aviones se hicieron más grandes y eficientes.  En 1958 se inauguran por primera vez las líneas aéreas británicas y estadounidenses, para el transporte comercial.  En 1970 hace su aparición el Boeing 747, el llamado reactor Jumbo, que puede trasladar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares.

Desventajas del transporte aéreo

  1. Elevado Costo, por  cantidad de carga en Kilogramos.
  2. El transporte aéreo es un servicio costoso.
  3. Sus costos operacionales son demasiado altos.
  4. La clase media y la gente pobre no pueden usar masivamente este medio de transporte.
  5. El transporte aéreo es propenso a accidentes.
  6. No puede haber errores de maniobrabilidad esto puede ser muy peligroso para los pasajeros.
  7. El secuestro de aviones es fácilmente posible.
  8. La construcción de aeropuertos e instalaciones de aviación, se requieren enormes inversiones.
  9. El coste de construcción de los aviones y su mantenimiento requiere grandes gastos de capital.
  10. Muchas veces el transporte aéreo es incierto y no fiable porque éstos dependen de las condiciones atmosféricas para iniciar su viaje
  11. La capacidad de carga no puede ser aumentada como en el caso de los ferrocarriles.
  12. Retrasos y/o cancelaciones de vuelos
  13. Restricciones aduaneras y especiales

En conclusión

La aviación es uno de los medios de transporte que más beneficios ha traído a la humanidad, acortando las distancias entre todos los países del mundo, permitiendo que el intercambio comercial puede realizarse de manera segura y oportuna. Ha facilitado la promoción del turismo en muchísimos lugares del planeta.

Sin embargo las desventajas del transporte aéreo que también deben ser consideradas entre ella la más importante es que es necesaria la construcción de terminales áreas en cada país, se debe considerar el costo de construcción de cada aeronave y sumado a esto no se puede aumentar la capacidad de carga de los aviones.

Leave a Reply